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Roas, uno de los máximos especialistas españoles en literatura fantástica, acomete con Tras los límites de lo real una arriesgada pero deslumbrante iniciativa: proponer una definición de lo fantástico, un mapa casi definitivo de su funcionamiento y efectos trazado a través de conceptos como la realidad, el miedo, lo imposible o el lenguaje. Un ensayo ambicioso que no ha querido limitarse a las convenciones del género fantástico, abarcando –con un estilo divulgativo que no renuncia a la exactitud y a la documentación– el mayor número de perspectivas posibles: desde la teoría de la literatura a la filosofía, pasando por la ciencia, la estética o la cibercultura.
Tras los límites de lo real es, al mismo tiempo, un debate con los intentos precedentes de definición de lo fantástico, un paseo por su historia y una reflexión sobre su vigencia y el rumbo que ha tomado en las producciones más recientes. Pero, sobre todo, se trata de una brillante y personalísima teoría de lo fantástico con la que David Roas obtuvo el Premio Málaga de Ensayo 2011.
En las dos últimas décadas, el microrrelato se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en diversas literaturas occidentales. No sólo son muchos los autores que lo cultivan, sino que también son numerosas las antologías publicadas, un signo muy revelador de la importante presencia del microrrelato en el mercado literario actual.
Todo ello ha provocado que el mundo académico haya empezado a prestar una especial atención al microrrelato. Así, cada vez es más abundante la bibliografía teórica y crítica en torno al mismo. Aunque, por otro lado, todavía no existen monografías ni volúmenes que ofrezcan al lector un panorama meditado de las diversas perspectivas desde las que suele abordarse el estudio del microrrelato, así como de los principales debates sobre el mismo.
El objetivo de esta antología es dar razón de las diferentes aportaciones teóricas sobre el microrrelato que han aparecido en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su definición y caracterización (formal y temática) como a otras cuestiones de gran interés para la Teoría y la Historia Literaria. Asimismo, confrontando voces y opiniones diversas, esta antología también quiere promover el debate en torno a dos aspectos esenciales: la posible autonomía genérica del microrrelato, y su vinculación con las nuevas vías de expresión literaria de la posmodernidad.
Distorsiones de David Roas es una summa de la literatura fantástica y un cruce entre la Frikipædia y el Necronomicón. Ni Woody Allen y Groucho Marx escribiendo juntos para Twilight Zone habrían urdido una historia mejor que «Das Kapital» o «Locus Amoenus». Los cuentos de David Roas son una suerte de pienso de astronauta: minúsculas croquetas literarias de arroz con Poe y fibra borgeana, que mantienen el pelo Wilde y resultan ideales para hacer Kafka en el espacio. Fernando Iwasaki
Alfanhuí era amigo de los lagartos y del gallo de una veleta que le enseñó mucho sobre los colores. Estudió con un taxidermista cuya criada se puso verde y se murió. Alfanhuí vive las aventuras como espectador que las adapta a una cotidianeidad fantástica en la que nada es estridente. Entre una y otra andanza va creciendo el protagonista, cual Lazarillo moderno, entre los viejos pueblos y la polvorientas rutas que pinta magistralmente Sánchez Ferlosio. La presente edición, además de fijar el texto y ofrecernos un excelente estudio preliminar, añade la anotación necesaria para acercarnos a este Alfanhuí industrioso y andante.
Si bien la narrativa fantástica ha sido tradicionalmente marginada de los estudios literarios, en el último tercio de nuestro siglo se han sucedido las reflexiones sobre este género. Esta antología trata de ofrecer al lector una selección de las aportaciones más interesantes aparecidas en el citado período, una visión panorámica de las diversas definiciones y reflexiones, a menudo enfrentadas, que se han publicado sobre la literatura fantástica, y que por encontrarse dispersas en revistas y libros no siempre son de fácil acceso. Así, en esta antología aparecen recogidas algunas de las definiciones consideradas ya clásicas (y que se han convertido en punto obligatorio de referencia, y también de revisión), como las de Todorov e Irène Bessière, así como aquellos estudios sobre lo fantástico en los que se han aplicado las diversas corrientes de la teoría literaria contemporánea: psicoanálisis (Belemin-Noël), sociocrítica (Fabre), ficcionalidad (Reisz), lingüística (Campra). Como complemento a estas visiones que buscan una definición general de lo fantástico, se incluyen dos textos que reflexionan en torno a los nuevos caminos que ha seguido la literatura fantástica hispanoamericana y que han sido fundamentales en el desarrollo del género en nuestro siglo: el neofantástico y el realismo mágico.
Este muestrario de visiones de lo fantástico no pretende privilegiar ninguna de ellas, sino contribuir a la aún vigente discusión en torno al género.